para comenzar hay un vocabulario.
Vocabulario.
Lenguaje : Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente.
Lengua : Organo mòvil constituido por numerosos musculos cubiertos de una mucosa situado en la cabidad bucal que interviene en la percepciòn del gusto , los sonidos , en la masticaciòn , de glusiòn de los alimentos.
Habla: Facultad o acciòn de hablar.
Fonema: Cada uno de los sonidos simples del lenguaje hablado ( Sonido y Articulaciòn)
Grafema: Esla unidad minima de una lengua escrita.Incluyen letras, nùmeros y otros signos lingüisticos.
Còdigos Lingüisticos: Es decir un conjunto de elementos que se combinan siguiendo ciertas reglas para dar a conocer algo.
Medios de Comunicacion: Son Instrumentos en constante evolucion.
Mètodo: Es una asociada exclusivamente a una clase o a un objeto.
Metodologìa : Hace referencia al conjunto de procedimientos raciaonales utilizados para alcanzar una fama de objetivos que rigen una investigacion cientifica.
Silàbico: Es la parte central de la Sìlaba, la que tiene mayor intensidad sonora y que se manifiesta en un espectograma con una mayor amplitud.
Fonètico: Relativo al sonido. Estudio de los sonidos del lenguaje.
Lectura : Es un sistema de grafico de representacion de una lengua, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte.
Enfoque: Es una palabra que se emplea en el idioma para hacer referencia a la accion y la consecuencia de enfocar.
Estrategia: Es un conjunto de acciones planificadas sistematicamente en el tiempo que se llevo a cabo para lograr un determinado fin.
Fijaciòn: Es un concepto utilizado en psicoanàlisis para denominarla ligaziòn de la libido a determinadas personas, imagos o representaciones psiquicas de los objetos.
Planeamiento Didàctico: Proceso que permite seleccionar y organizar las variadas experiencias de aprendizaje y evaluacion.
Conversaciòn: Es un dialogo entre dos o mas personas.
Debate: Es una tecnica, tradicionalmente de comunicacion real, que consiste en la discusiòn de opiniones antagònicas sobre un tema o problema.
Mesa Redonda: Era una mesa mistica de camelot alrededor de la cual el rey y sus caballeros se sentaban para discutir asuntos cruciales para la seguridad del reino.
Entrevista: Es un acto de comunicacion oral o escrita que se establece entre dos o mas personas.
Panel o Panel Forum: Es uan reunion comun entre varias personas sobre un tema concreto.
Asamblea: Es un organo polìtico en uan organizacion que asume deisiones.
Grafomotricidad: Es una fase previa a la escritura ya que supone el entrenamiento para la realizaciòn de movimientos bàsicos que forman parte de la correcta direccionalidad y trazado de las letras.
El dia 17/07/12
El Lenguaje , la comunicaciòn , la Lengua y el Habla.
¿ Què es Lenguaje?
Es un instrumento de comunicacion y una funcion compleja que permite expresar y percibir estados afectivos conceptos e ideas por medio de signos auditivos o gràficos.
El Habla: Es la realizacion concreta y particular que cada individuo hace de la lengua .
Lenguaje: Es la facultad ( Capacidad) que tenemos para comunicarnos, para expesar nuestras idesas.
Lengua: Es el idioma: un sistema de signos que esta en la mente de los hablantes de una comunidad.
Habla: Es la realizacion fisica ( Concreta) del idioma: el uso individual que cada persona hace de su lengua.
componentes del lenguaje:
- Fonemas o elementos sonoros.
- Componentes semàntico- significativo ( significado de cada palabra)
- Componente lèxico - morfològico ( estudia las partes de las palabras)
- Componente sintàctico - analisis de las frases.
Variables que intervienen en el proceso del lenguaje:
- Maduraciòn neurofisiològico - S.N
- Maduraciòn psìquica.
- Contexto Sociocultural.
Mecanismos para la adquisiciòn del lenguaje:
- Imitaciòn
- Observaciòn
- Acciòn
- juego.
Teorias de la relacion entre el Pensamiento y el lenguaje.
sobre las relaciones entre el desarrollo del lenguaje y el desarrollo del pensamineto ha habido distintas teoria.
Teorias Cognitivas:
Pensamiento sobre lenguaje.
Teorias Lingüisticas:
Lenguaje sobre el pensamiento.
Teorias Interactivas:
Procesos relacionados.
Modelos Teoricos del lenguaje:
Modelo Piagetiano( Constructivista) :
Subordina el lenguaje al pensamiento.
Modelo sovietico ( Vigotsky y la escuela rusa) :
El lenguaje es el producto de una interaccion social y el pensamiento existe a travès del lenguaje.
Desarrollo Social :
Desarrollo Afectivo:
Situaciones mas Frecuentes:
- Sobreproteccion materna
El lenguaje se contruye pero no evoluciona.
- El rechazo
Ausencia de presentacion del lenguaje.
- El abandono
Ausencia de lenguaje y falta de deseo de comunicarse.
EL 19/07/12
Tema: Fonemas y Grafemas
los grafemas son simbolos , letras y nuemeros.
los fonemas son fonacion de sonidos , habla , articulaciones. En las articulaciones se encuentran las palabras y letras.
4) Organos Movibles:
- La lengua
- Mandibula
- Cuerdas Vucables
- La boca
VOZ
- Tono : Agudo y grave
- Intensidad : La fuerza
- Timbre
- Cantidad
Artìculaciones:
movimientos de los organos productores de la voz
Grafemas:
son simbolos
Fonemas:
Son las articulaciones y los sonidos
Grafema:
Es la representacion de las letras del alfabeto y simplemente es lo que se escribe.
Fonema:
Es la representacion mental de un sonido.
Diagrafo:
Es la union de dos palabras que cambian su pronunciancion o sonido y en el fonema.
En el español hay 19 rangos consonanticos donde se diferencia 4 rangos articularios.
- Punto de Partida
- Bilabiales /b/
- Labio debtal /f/
- Interdental/Z/
- Dentales /D/ /T/
- Alveolares /L/ /R/
- Palatales /Ch/
- Velares /G/
Bilabiales:
Los labios se unen
Labio Dental:
En ellos se produce una pequeña union entre los dientes de arriba y labios inferiores.
Interdental:
La punta de la lengua se situa entre los dientes.
Dentales:
La punta de la lengua toca la punta de dos dientes superiores.
Alveolares:
Tocamos con la punta de la lengua los alveolores de los dientes superiores.
Palatales:
Ahuecamos lentamente la lengua hacia arriba y tocamos con ella el paladar.
Velares: La parte trasera de la lengua se eleva asì el velo del paladar.
2. Modo de Articulaciòn:
Oclusiva: /B/ /D/ :
El aire sale de la boca de golpe produciendo una pequeña explosion.
Fricativas: / F/ /J/ :
El aire sale rosando los organos artìculatorios producciendo un ruido continuo.
Africadas: /CH/:
Esta forma de articulacion reune dos movimientos de articulacion, oclusiva y fricativas, pasando de uno a otro suavemente.
Laterales: /L / / LL / :
LLamanos laterares a las consonantes que articulamos asiendo que el aire salga por los lados de la lengua.
Vibrantes: / R / La lengua vibra una vez , / RR / es mnultiples :
Es un modo de articulacion que consiste en interumpir la salida de aire asiendo movimeinto muy rapidos con la lengua.
3. Acciones de Velo del Paldar:
Nasales: / M / / N / / Ñ / :
Son aquellas en las que por estar abajo del velo del paladar resuenan en las fosas nasales y vibran .en las aletas de la narìz . Saliendo de lo exterior.
Orales: / S / / P / / Q / :
Son aquellas que por estar elevado el velo del paladar tiene como caja de resonancia la boca desde que sale el exterior el aire.
4. La intervencion de las cuerdas vocales , la eleticidad de las cuerdad vocales y si estas pueden vibrar en la pronunciacion del fonema:
Sordas: / F / / J / :
Son aquellas en las que no vibran las cuerdas vocales.
Sonoras: / R / / RR / :
Permiten la clasificaciòn.
30/07/12
TEMA: MEDIOS ACTUALES DE COMUNICACIÒN SOCIAL INFLUENCIA E IMPORTANCIA.
¿ Que son los medios de comunicaciòn?
Con el término medio de comunicación (del latín medĭum, pl. medĭa), se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media); sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.
Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución.
Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la
de los signos y señales empleados en la prehistoria,1 cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia.
A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron
impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de
comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta -siglo XV-) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial -desde la segunda mitad del siglo XX-), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.
Reforman - Forman
Transforman
M.C. Permiten comunicarnos
la cultura
informan Relacion de Informaciòn Relacion Interpersonales
hechos
realidades.
Ventajas de los medios de comunicación:
● El contenido es presentado de una forma directa y sencilla al público. Nos informamos de una manera rápida y concreta.
● Es posible que millones de personas estén comunicadas a la vez por cualquier medio de comunicación.
● Cuando nos conectamos a un medio de comunicación, ya sea a Internet, o
cuando escuchamos una radio, es posible estar de forma anónima.
● En los medios de comunicación es posible aprender nuevos conocimientos y nos brindan diversión.
● Siempre es posible participar dando nuestra propia opinión al tema que se está hablando.
● Las películas en otros idiomas nos dan la posibilidad de aprender un nuevo vocabulario.
Desventajas de los medios de comunicación:
● Muchas veces en los medios de comunicación, como en programas de televisión, cuando nos informan algo, nos dan su opinión y no nos muestran la objetividad de la temática.
● A veces los medios de comunicación muestran contenido no apto para
menores de 18 o 21 años, y esto puede traer consecuencias negativas al
menor que lo este presenciando a ese medio.
● Los medios de comunicación se usan para incentivar el consumo de las
personas. Esto quiere decir que aunque no queramos, de una manera
indirecta, nos están diciendo que sería bueno comprar algún producto.
● A las personas que no tienen educación o principios básicos, los
medios de comunicación les modifican los valores, siendo una fuente muy
influyente en sus vidas.
● En estos últimos años, los costos han aumentado muchísimo con la
innovación de los celulares, o con las empresas que dan servicios como
Internet.
● Algunos medios de comunicación nos transmiten violencia, y esto puede repercutir en nuestras vidas de una manera negativa.
16/08/2012
Tema: METODOLOGIA PARA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DEL LENGUAJE EN 1º Y 2º CICLO.
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS: Lo que queremos mas desarrollar y que quede en el niño.
Partimos de dos aprestamiento
1) Aprestamiento Sencillo
2) Aprestamiento Cognitivo
1)Aprestamiento Sencillo: Tiene que ver con implementar tecnica con letra y palabra. Ej: Repujado, Bruñido, Rasgado, Recortado, coloreado.
2) Aprestamiento Cognitivo: Se implementa el uso de las planas con escritura y estas planas deben de ir con muy pocas lineas.
se implementan las codigos:
paralingüisticos: se hacen con graficos y figuras.
Extralingüisticos: Bombas y Poesìa.
EXISTEN 6 CLASE DE COMPETENCIAS :
1) LINGÜISTICAS
2) PARALINGÜISTICAS
3) KINESTESICA
4) PROXEMICA
5) PRAGMÀTICA
LINGÜISTICAS: Es la capacidad de interpretar signos verbales o tambien podemos decir d comprender o efectuar codigos.
PARALINGÜISTICAS: Esta referida a la capacidad de acompañar el mesnaje con elementos significativos como : el acento, el tono con que imite la palabra.
Kinestesica: Es capaz de comprender, miradas, gestos y movimientos.
PROXEMICA: Consiste en saber, dar sntido a los espacios en la comunicaciòn.
PRAGMÀTICA: Esta consiste en saber emitir una situacion con su respetiva intencion.
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS: Se basa en la relaciòn de un saber autar y aplicar.
Josè Ignacio Corea ( Español) en el 2001 , realizo un estudio.
1) Saber hacerca de reglas, normas, estratgias y procedimiento para formalizar una realacion discursiva.
2) La aplicacion de tales saberes en contexto comunicativos.
3) Aptitud de usuarios de còdigos, pero acompañados de valores tal como en un orden teorico-pragmàtico.
PLANIFICACIÒN DE LAS COMPETENCIAS:
1) ¿Què se debe de planificar?
se debe de planificar los contenidos
2)¿Para que se planifica?
Para dar a conocer lo que se desarrollara en el contenido.
3) ¿Como lo hare?
Mediante la metodologìa y actividades.
4) ¿Conque voy a realizarlo?
Los materiales y Recursos.
5) ¿En que tiempo se desarrollara?
En cada una de las actividades que se llevaran a cabo.
6) ¿Què competencias se lograra?
Adquisicion de dominios.
7) ¿Como comprobar el logro de objetivo?
Atravez de la evaluacion.
pero para poder planificar se utilizan 3 dominios curricurales.
1) Conceptual - El niño memoriza conceptos.
2) Pocedimental- Aplicacion de conceptos aprendidos paso a paso.
3) Actitudinal- Desarrollo de valores y actitudes del alumno frente a la vida.
20/08/2012
* DESTREZA DE LA COMPRESIÒN LECTURA.
Estos niveles de pensamiento, depende de la taxonomìa de Bloom.
Nivel 1
conocimiento
Destreza de compresiòn
El niño enumera, identifica, nombra, recuerda, define, repite y reconoce.
Breve ejemplo
- identifica los personajes de una historia
-si el niño recuerda dos detalles de la historia.
Nivel 2
compresiòn
Destreza de compresiòn
Escribe, describe, discute, explica,
Breve ejemplo
- Reconoce las ideas principales de una historia.
- Relata con sus propias palabras una historia.
-Describe el ambiente en que se dasarrolla el cuento.
Nivel 3
Aplicaciòn
Destreza de compresiòn
Demuestra, Construye,Descubre,Predice,Relata, Enseña, Resuleve, Asocicia.
Breve ejemplo
-Que sea capaz de asociar una historia en la vida real.
-Que pueda producir acontecimiento de un cuento.
Nivel 4
Anàlisis
Destreza de compresiòn
Compara, Ordena, Diferencea, Categoriza, etc.
Breve ejemplo
- Diseño de ensayo
-Planificar una clase
-Analisar situaciones de la vida real.
Nivel 5
Sintetizar
Destreza de compresiòn
Combinar,Componer,Imaginar,Suponer,desarrollar,etc.
-Crea una maqueta
-Diseña una lectura de composiciòn
Nivel 6
Evaluar
Evaluar
Destreza de compresiòn
Concluye,Juzga,Escoge,Elige y Mide.
Breve ejemplo
-Emite un juicio de valor
-Saca conclusiones hacerca de investigaciones.
TEMA: MÈTODOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTO ESCRITURA.
-MÈTODO: Indica un camino para el logro de objetivo.
-MÈTODO SÌLABICO: Este fue difundido en el siglo XVIII, contiene una serie de silabas que podria ser leida de izquierda-derecha, de arriba-abajo facilita para la lecto escritura.
1º Enseñarle las 5 vocales
2º Enseñarle las 22 consonantes.
3º Enseñarle la combinacion entre voclaes y consonantes.
DESVENTAJAS.
-Tedioso
-Aburrido
-Repetitivo
-Monotomo
-Produce una lectura lenta y sin significado.
-Genera complicacion para la comunicaciòn oral y escrita.
- Ocasiona un rechazo a la Lectura-escritura.
-MÈTODO ALFABETICO: Este busca la enseñanza del nombre y la letra su forma, el valor y su sìlaba, es uno de los mas antiguo y concoe la lectura atraves del deletreo.
DESVENTAJAS
-Asume de que el niño parte de que ya conoce las vocales.
-Es aburrido para el niño.
-Es màs complicado.
VENTAJAS
-Aprende el tazo de la letra.
-Asocia con el elemento de la realidad.
MÈTODO FONETICO: Es uno de lo màs reciente se empezo a usar en el siglo XVIX, este metodo le enseña al niño la letra y la vocal.
Se hace uso de recursos para que el niño conosca el sonido de las vocales.
MÈTODO GLOBAL: Busca introducir una variable en la lecto-escritura.Busca presivir y que haga semejanzas que el maestro le muestre los colores. Pretende crear una necesida de conocer el todo por sus partes, busca la motivacion. El mètodo global busca lo visual. Usa la Radio,Televisiòn,Revistas,Periodicos,Teatro,busca desarrollar la expresiòn oral.dejar en el niño un significado-significante.
MÈTODO GENERADORA: Presenta la palabra en forma ilustrada y el docente lee en vos alta la palabra, para que el alumno luego pueda reconocer y luego ilustrarla.
MÈTODO PALABRAS NORMALES: Este mètodo busca estimular la comunicaciòn con el niño.
Conversacion_Familia-Historia-Identifica-Descompone-se pronuncia por sìlaba-Cuaberno-Escribe
MÈTODO ECLÈPTICO: Se hace uso al estilo de cada maestro. Utilizan varios de los mètodos que sean visto.
TEMA: LECTURA, DESCIFRADO,ESCRITURA Y COPIA, IMPORTANCIA DE LA LECTO-ESCRITURA , FUNCION ALFABETIZADORA DE LA ESCUELA.
*Definiciòn
*Caracteristicas
*Ideas principales
*Pasos para desarrollar las tècnicas
*Definiciones
Copia
La copia requiere reproducir textualmente un escrito que esta a la vista del alumno.
Pasos para la Copia.
Paso 1
Establesca proposito claves y situaciones reales para que los alumnos copien.
Paso 2
Darle un pegqueño parrafo para que lo copie en el cuaderno.
Caracteristicas
-Corrije la mala ortografia
-Se puede hacer cualquier tipò de copias por ejemplo: Comunicaciones a padres , noticias de periodicos , recetas,etc.
Dictado
Tiene un mayor nivel de dificultad escuchado.
Paso 1
Invite a los niños a investigar las voces que escuche.
Paso 2
Invite a los alumnos aque registre su propia habla y luego aque realize autodictado. selecciones un tema interesante breve y signifactivo para los alumnos para hacer dictado.
Caracteristicas
-Tiene un mayor nivel de dificultad que la copia.
-Implica escribir el lenguaje escuchado.
-Se le dificultad al alumno a escribir correctamente las palabras ya que escribe lo que escucha.
Parafrasis
Implica taducir el pensamiento del autor con sus propias palabras.
Paso
Darloes un parrafo y que pasen al frente a hablar con sus propias palabras lo que entendieron.
Caracteristicas
-Se le hace un poco mas dificil a la hoira que tiene que pasar al fente a hablar sobre algun tema o un parrafo.
-Les ayuda aque coordinen las palabras.
TEMA: LOS APRESTOS FONOLOGICOS , PRE-LECTOR.
EL LECROR EL ESCRITOR
EL TEXTO EL CONTEXTO |
LA LECTURA ES UN PROXECO CÌCLICO
C.Optico C.Perceptual
Vista controlada por el cerebro Procesamiento de la informaciòn y la respuesta
C.Semàntico C.Gramatical
Se construye los significados Se emplean, estrategias de prediciòn, nesxos y sufijos.
¿COMÒ ENSEÑAR A LEER?
COMPONENTES DE LA LECTURA
LECTURA
Fluidez compresiòn
Precisiòn Literal
expresividad Inferencial
velocidad Crìtica.
ESTRATEGIAS PARA LA LECTO ESCRITURA.
INICIACIÓN DE LA LECTOESCRITURA: MADUREZ PARA EL APRENDIZAJE.
DRAMATIZACIONES
TEMA: APRESTAMIENTO PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
¿QUÈ ES EL APRESTO?
fACTORES IMPORTANTES :
ÀREAS A TRABAJAR EN LOS NIÑOS:
PROCESOS DE APRENDIZAJE
Considera que el proceso de
aprendizaje/adquisición está sujeto a unos factores:
} Factores extrínsecos. Hace referencia a las
características del contexto de adquisición. El alumno aprende la lengua en
inmersión.
} Factores intrínsecos:
a) Las dificultades culturales que derivan del
contraste de la cultura materna con el de la cultura meta.
b) Las dificultades lingüísticas que encuentra
el alumno dependientes de su lengua materna y su escritura
c) Rasgos y características socioculturales de
cada persona
GRADOS DE ALFABETIZACIÓN
Siguiendo a Ferreiro (1986), el
estudio de Padilla de Zerdán (1997) sobre la adquisición de la lectura y
escritura del español en niños como lengua materna recoge la distinción del
dominio de tres dimensiones
Dimensión periférica:
} Aspectos de la lectoescritura que no tienen relación con la representación de los fonemas
con las letras. Abarca los siguientes aspectos: orientación de la escritura;
las formas y trazados de las letras: proporción, alineamiento de las letras y palabras,
separación de letras y palabras, distribución
de la página en columnas
Dimensión central:
} Recoge cómo la escritura representa la secuencia de los
sonidos elementales de la palabra. Los sonidos se representan con letras. La
interferencia de la lengua materna es determinante en el proceso de
aprendizaje.
Dimensión funcional o textual:
} El desarrollo de esta implica que el autor/lector
dependiendo de la función comunicativa del mensaje escrito distingue entre los
diferentes tipos de textos: literarios, informativos o persuasivos.
La pedagogía liberadora y la
perspectiva constructivista
} Paulo Freire (1976), la pedagogía liberadora:
} La alfabetización, la educación, es un factor de
transformación de la realidad, a partir de la formación el individuo se puede
concienciar y cambiar la realidad. Desde esta perspectiva hay que alfabetizar
partiendo del contexto lingüístico del aprendiz y de las necesidades sociales.
} La propuesta constructivista, encabezada por Teberosky
(1997, 2001) y Ferreiro (1986):
} Supone una perspectiva pluridisciplinar, adapta
presupuestos teóricos de la psicología, de la pedagogía y de la lingüística.
} En toda actividad el propósito comunicativo es
primordial; siempre se parte de los conocimientos ya adquiridos.
} Se aprenden aquellos contenidos que más necesitan y
motivan a los alumnos (aprendizaje significativo).
} El alumno participa activamente en su aprendizaje, el
aprendizaje es una actividad de construcción:
Estrategias para la educación de
adultos:
} Siguen el método global se selecciona una palabra o un
enunciado breve para centrar la atención en unidades más pequeñas.
} Los temas o centros de interés propuestos son adecuados a
las necesidades cotidianas de los alumnos.
} Contemplan el acercamiento y conocimiento de la sociedad.
} Los objetivos
claros para el docente en el
libro del profesor o guía didáctica.
} Variedad de tipología de actividades para desarrollar
principalmente la dimensión central.
Clasificación de las actividades:
} Actividades de presentación.
} Actividades de
práctica.
} Actividades de memorización.
} Actividades de comprensión.
} Actividades de aplicación.
} Actividades de estrategia.
} Actividades afectivas.
} Actividades de reacción y respuesta.
} Actividades de evaluación.
TEMA: FIJACIÒN DEL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA DE COMPRESIÒN LECTURA.
TEMA: FIJACIÒN DEL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA DE COMPRESIÒN LECTURA.
¿Qué es
fijación?
Acción de fijar o fijarse.
2 Idea, palabra o imagen que se repite en la mente de una persona de
forma que no se puede reprimir o evitar
Etapas en el proceso lector
¢ a) Fase 0: pre-lectura o pseudolectura.
Abarca el periodo que va desde el nacimiento hasta el
final de la edad infantil (hasta los 6 años aproximadamente).
¢ Durante el
cual el niño aprende el lenguaje oral, toma conciencia de que el propósito del
lenguaje escrito es la comunicación y desarrolla las habilidades visuales, viso
motoras, perceptivo-auditivas y lingüísticas, necesarias para iniciar el
aprendizaje formal de la lectoescritura.
¢ b) Fase 1:
la lectura inicial o descodificación.
Abarca los
dos primeros años de escolaridad (6 y 7 años) y sienta las bases para continuar
con el proceso lector.
¢ En esta
etapa, los niños aprenden a usar las letras como señales de sonido. Es una
etapa en las que se trabajan los aspectos esenciales de correspondencia entre
sonido y letra, asociando éstos con las correspondientes partes de la palabra,
empezando por las vocales y consonantes, seguidas por las sílabas y grupos
consonánticos.
¢ c) Fase 2:
consolidación y fluidez de la descodificación.
Esta etapa
comprende los 7 y 8 años de edad. En ella, los niños pasan de una utilización
consciente del código a un uso automatizado, a través de la práctica intensiva.
¢ Significa
una consolidación de lo que aprendieron en la etapa de la lectura inicial. El
vocabulario lector se amplia, aumenta de forma considerable el número de
palabras que pueden reconocer de manera global.
¢ ) Fase 3:
leer para aprender lo nuevo.
Es una etapa
que abarca desde los 9 años hasta los 13 años aproximadamente. En esta fase, la
lectura se convierte en un instrumento para aprender a partir de la utilización
de textos.
Es un periodo en el que se debe prestar atención a la
adquisición de las estrategias cognitivas y metacognitivas que se irán
afianzando a lo largo de toda la etapa
¢ e) Fase 4:
múltiples puntos de vista.
Abarca
desde los 14 hasta los 18 años de edad.
La
característica de esta etapa es una lectura eficaz, que permite leer todo tipo
de materiales y contemplar más de un punto de vista. Significa la culminación
del desarrollo de la lectura y se adquiere a lo largo de la escolarización.
¢ f) Fase 5:
construcción y reconstrucción.-
Se
inicia a partir de los 18 años
aproximadamente.
En
este periodo la lectura se utiliza de acuerdo con las necesidades del lector,
implica una reconstrucción del significado de los textos en función de los
propios propósitos. En esta etapa, la lectura está al servicio del desarrollo
personal y profesional del lector.
¢ Niveles de procesamiento lector:
El
proceso lector implica una variedad de operaciones mentales y niveles de
procesamiento que posibilitan a su vez, una adecuada comprensión. Cuetos (1996)
afirma que el sistema de lectura está
formado por varios niveles separables relativamente autónomos.
NIVELES DE PROCESAMIENTO:
¢2.1 Procesamiento perceptivo
¢La primera operación que realizamos al leer es la de
extraer los signos gráficos escritos para su posterior identificación. Esta
tarea consta de varias operaciones consecutivas, la primera de ellas es dirigir
los ojos a los diferentes puntos del texto que vamos a procesar. De
esta manera, cuando una persona lee un texto sus ojos avanzan a pequeños saltos
llamados movimientos saccádicos, que se alternan con periodos de fijación en
que permanecen inmóviles
¢ 2.2 Procesamiento
léxico
¢ Luceño (1994)
indica que los procesos léxicos o de reconocimiento de palabras, permiten
acceder al significado de las mismas. Cuetos (1996) señala que existen dos vías
o rutas para el reconocimiento de las palabras.
¢ La ruta directa o ruta léxica y la ruta indirecta o ruta
fonológica. Un buen lector tiene que
tener plenamente desarrolladas ambas rutas puesto que son complementarias. Los
alumnos con dificultades en la ruta visual tienen un número escaso de palabras
representadas en su léxico interno y prácticamente tienen que
descodificar todo lo que leen.
¢ 2.3 Procesamiento sintáctico
¢ El reconocimiento de las palabras es un componente
necesario para poder entender un mensaje determinado pero no es suficiente. Las
palabras aisladas no transmiten ninguna información nueva, por ello tienen que
agruparse en unidades mayores (frases y oraciones) para encontrar un mensaje.
¢ 2.4 Procesamiento semántico
¢ Constituye la última fase del proceso lector y consiste
en extraer el mensaje de la oración para integrarlo en sus conocimientos. Este
proceso de comprensión finaliza cuando el lector ha integrado la información en
su memoria. Consta de dos subprocesos:
la extracción de significado y la integración en la memoria o en los conocimientos
del lector.
EXPOSICIONES
Todos expusimos acerca del lenguaje y los diferentes
trastornos.
› Es un
trastorno en la articulación de los fonemas. Se trata de una incapacidad para
pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas.
› La Dislalia
infantil
› La dislalia
infantil, la mala pronunciación de los niños, es un trastorno en la
articulación de los fonemas.
CLASIFICACIÓN DE LA DISLALIA
› Dislalia
evolutiva: coincide con una fase en el desarrollo del lenguaje en la que el
niño/a no articula o distorsiona algunos fonemas.
› Dislalia
audiógena: es debida a una deficiencia auditiva.
› Dislalia
orgánica: su causa es de tipo orgánico.
› Dislalia
funcional: es debida al mal funcionamiento de los órganos articulatorios.
› Tipos de
errores.
› SUSTITUCIÓN:
cuando el niño/a articula un fonema en lugar de otro que le es difícil
pronunciar o puede ser, también, que se dé un error en la percepción auditiva y
no discrimine entre los dos fonemas
› DISTORSIÓN:
se
produce cuando el niño/a emite un sonido de forma distorsionada e incorrecta.
produce cuando el niño/a emite un sonido de forma distorsionada e incorrecta.
› OMISIÓN: se
da cuando el niño/a no articula los fonemas que no domina, por lo que los omite
en sus emisiones.
› INSERCIÓN: se
produce cuando el niño/a añade un fonema para articular otro más dificultoso
CARACTERISTICAS DIFERENCIALES:
› La
expresión es fluida (No existen bloqueos ni repeticiones) y estructura bien las
frases y no existe una incoordinación e imprecisión motriz general y torpeza en
la movilidad de los órganos fono articulatorios muy afectada y clara.
› No existe
evidencia, ni diagnóstico de deficiencia mental.
› No está aprendiendo
nuestra habla por ser inmigrante de un país con distinto idioma.
› Su dislalia
no es característica común de todas las personas de su zona.
› INTERVENCIÓN
DIRECTA DE EJERCICIOS PARA EL NIÑO.
› Se realizarán
actividades articulatorias, con el fonema/s que el niño/a no emita
adecuadamente.
› Por
ejemplo: Fonema /b/
› Ejercicios
de respiración: Inspirar por la nariz lenta y profundamente. Retener el aire
unos segundos y expulsar el aire por la boca de manera lenta con los labios
casi juntos.
› Ejercicios
de repetición de sílabas con el fonema /b/: Emitir el fonema de forma alargada
añadiendo vocales. Repetir sílabas sin prolongar el fonema.
› Ejercicios
de repetición de palabras: en posición inicial (bata, boca…) y media (jabón,
labio…)
› Ejercicios
de repetición de frases:
En posición inicial:
Ejemplo: mi hermana bebe agua de botella.
TEMA: LOS DIVERSOS
TRASTORNOS.
Trastornos mentales
Las enfermedades mentales o trastornos psicológicos son
alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo,
consideradas como anormales con respecto al grupo social de referencia del cual
proviene el individuo. Se puede tratar de alteraciones en el razonamiento, el
comportamiento, la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las
condiciones de la vida.
El Sistema Nervioso (SN) es, junto con el Sistema
Endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades conscientes
e inconscientes del organismo. Está formado por el sistema nervioso central o
SNC (encéfalo y médula espinal) y los nervios (el conjunto de
nervios es el SNP o sistema nervioso periférico)
SN = SNC + SNP
A menudo, se compara el Sistema Nervioso con un ordenador
ya que las unidades periféricas (sentidos) aportan gran cantidad de
información a través de los "cables" de transmisión (nervios) para
que la unidad de procesamiento central (cerebro), provista de su banco de datos
(memoria), la ordene, la analice, muestre y ejecute.
Trastornos infantiles
Algunos trastornos mentales se hacen evidentes por
primera vez durante la infancia, la pubertad y la adolescencia
La hiperactividad:
Desorden que parte de
un déficit en la atención y la concentración, se traduce en un exceso de ímpetu
en el sujeto que la padece, haciéndole incapaz de organizar y terminar su
trabajo, de seguir instrucciones o perseverar en sus tareas, debido a una
inquietud constante y patológica.
Los trastornos ansiosos:
Comprenden el
miedo a la separación (de la casa y los padres), evitar el contacto con los
extraños, y en general, un comportamiento pusilánime y medroso.
Los trastornos mentales
invasivos:
Se caracterizan por la distorsión
simultánea y/o progresiva de varias funciones psíquicas, como la atención, la
percepción, la evaluación de la realidad, y la motricidad.
Esquizofrenia
La esquizofrenia es un concepto
que abarca un grupo de trastornos graves, que normalmente se inician en la
adolescencia.
Trastornos de la afectividad
Son aquellos en los que el
síntoma predominante es una alteración del estado de ánimo. El más típico, la
depresión.
TRASTORNOS
EN LOS ADULTOS.
Trastornos paranoides
Su síntoma principal son las
ideas delirantes, las más
típicas son las de persecución,
las de grandeza.
Ansiedad, fobias y obsesiones
La ansiedad es el síntoma
predominante en dos casos: los desórdenes que suponen pánico ante situaciones
concretas, y los trastornos ansiosos generalizados.
En las fobias y las neurosis
obsesivo-compulsivas. Entre las más perturbadoras está la agorafobia, la
claustrofobia
Trastornos de la personalidad
A diferencia de lo episódico de
los trastornos neuróticos e incluso de algunos psicóticos, los trastornos de la
personalidad duran toda la vida, pues hacen que determinados rasgos de la
personalidad del enfermo sean tan rígidos e inadaptados que llegan a causar
problemas laborales y sociales, daños a uno mismo, y probablemente a los demás.
Las personalidades antisociales
(antes conocidas como psicopatías), los borderline, los evitadores, los compulsivos y los pasivos-agresivos
Existen muchas enfermedades
mentales que se manifiestan en trastornos físicos o de ánimo.
El estrés
-La neurosis
-La hipocondría
-El desorden de la somatización
-El desorden facticio
La esquizofrenia
-La paranoia
-La depresión
-El delirio
-La demencia
TEMA: La Disfemia
¿QUE ES LA DISFEMIA?
Es una perturbación de la fluidez
de la expresión verbal caracterizada por repeticiones o prolongaciones
involuntarias audibles o silenciosas.
Efectos psicológicos
Comienzos de la Disfemia
• De modo caracterizado
COMPORTAMIENTOS DE LA DISFEMIA
• Temblor muscular.
• Bloqueos.
• Tensión vocal.
• Repeticiones.
TIPOS DE DISFEMIA
Tónica
Clónica
Tónico-clónica o mixta
SÍNTOMAS CARACTERÍSTICOS DE LA
DISFEMIA
• Manifestaciones lingüísticas
• Manifestaciones conductuales
• Manifestaciones corporales y
respiratorias
Causas de la Disfemia
Heritarias
Sexo. Hay mayor porcentaje de
varones que de mujeres
Trastornos neurológicos. Debidos
a una modificación dinámica del sistema pálido estriado provocado por las
emociones o los estados afectivos violentos.
Actividades De Relajación Para
Trabajar La Disfemia:
Otros
ejercicios de relajación son el bostezo, el bostezo con la boca cerrada y la
relajación del cuello y de la cara, intercalando relajaciones breves y largas.
Actividades de respiración para
trabajar la disfemia:
El
objetivo es generalizar la respiración completa a las condiciones habituales
Actividades De Habla Y Lectura
Para Trabajar La Disfemia.
• HABLARLE MÁS DESPACIO
• HABLAR CON FRASES SENCILLAS Y CORTAS
• NO INTERRUMPIRLE JAMÁS.
• HABLAR CON FRASES SENCILLAS Y CORTAS
• NO INTERRUMPIRLE JAMÁS.
Tema: Disfemia.
1. La tartamudez o disfemia es un trastorno de la comunicación (no un trastorno del lenguaje) que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés.
2. Sentimientos que son comunes, y muchas veces severos, en las personas que
tartamudean son vergüenza, miedo, ansiedad, enojo y frustración. Una sensación
de falta de control es común en quienes tartamudean, todo lo cual muchas veces
es causa de depresión.
3.Causas
Neurofisiológicamente, el tartamudo presenta
un funcionamiento deficiente de los centros del habla del hemisferio izquierdo,
que se intenta compensar con un mecanismo propio del hemisferio derecho. No
existe una etiología única que explique la mayoría de las disfemias:
·
Genéticas: se da en gemelos monocigóticos.
·
Sexo: la disfemia es más
frecuente en hombres (75%) que mujeres.
·
Trastornos de
lateralidad: actualmente se considera otro mito más
sobre la causa de la tartamudez.
·
Psicolingüísticas: frecuentemente se oye que la causa de la disfemia en ciertas personas
de elevada inteligencia puede estar en que su pensamiento avanza más rápido que su lenguaje.
4. Diferencias funcionales
Un estudio realizado por Braun confirmó lo encontrado por Fox: los tartamudos
activan más el hemisferio derecho que el izquierdo para hablar.
5. En cuanto a los instrumentos más frecuentemente
utilizados para evaluar disfemias serían:
- Tests de lectoescritura.
- Cámaras grabadoras de vídeo.
- Contadores.
- Cronómetros.
- Neumopolígrafos
6. En cuanto a los factores
a evaluar, serían los siguientes:
- Antecedentes familiares.
- Retraso en la aparición de la palabra o del lenguaje.
- Trastornos de la madurez motriz con o sin trastorno de la lateralización, el grado de tensión muscular.
- Trastornos de la articulación.
- Dificultades de la respiración.
- Trastornos del carácter o del comportamiento.
- Trastornos del estado emocional, problemas de inhibición o ansiedad.
- Actitud de la persona.
- Grado de comprensión sobre el problema.
- Movimientos asociados a la disfemia en ojos, cara y cuello.
- Duración del trastorno (más de un año indica disfemia no evolutiva).
7. Soluciones y tratamientos
La tartamudez es extremadamente compleja, no se
puede eliminar de un día para otro.
- Es fundamental no reaccionar negativamente ante las dificultades que se experimentan, debe evitarse la manifestación de signos de ansiedad o impaciencia.
- Es recomendable obtener apoyo de amigos y familiares. Debe tratarse de identificar aquellas personas en la que se pueda confiar para compartir los avances en el proceso de afrontamiento.
- Deben potenciarse situaciones para conversar y hablar en un ambiente relajado y tranquilo, sin prestar demasiada atención a los fallos.
- Es bueno conservar el contacto visual natural cuando se esté hablando, reforzando la conversación con el lenguaje gestual movimientos de cabeza, sonrisas.
- Debe hablarse abiertamente sobre la tartamudez, informar a los oyentes o participantes de una conversación si se necesita más tiempo para comunicarse.
8. Trabalenguas: Es muy divertido jugar con los trabalenguas. Un juego ideal para adquirir
rapidez del habla, con precisión y sin equivocarse. Los trabalenguas, son
útiles para ejercitar y mejorar la forma de hablar de los niños.
TEMA: DISARTRIA:
Etimológicamente el
término se deriva del griego dys = defecto y de arthon = articulación.
Así pues definimos
disartrias como una alteración o perturbaciones de articulación propia de
lesiones en el sistema nervioso central. (SNC)
Así, como enfermedad en los músculos de: Lengua, Faringe, Laringe, responsables
del habla.
La Disartria es una dificultad de la expresión oral del
lenguaje debida a trastornos del tono y del movimiento de los músculos
fonatorios , secundaria a lesiones del SNC.
Faringe: Deja pasar el aire hacia la tráquea.
-Laringe: Ordena la fonación, en ella se
encuentran las cuerdas vocales . Cuando hablamos, dejamos pasar el aire y la
vibración las hace sonar.
En la disartria no
existe trastorno en el ámbito lingüístico, sino tan sólo afectación del
componente motor lo que repercute en la articulación del sujeto.
QUIÉNES SON LOS NIÑOS Y
NIÑAS CON DISARTRIAS?
Suelen ser niños y niñas
de aspecto distraído, desinteresados, tímidos, agresivos y con escaso rendimiento
escolar que, en muchas ocasiones, creen hablar bien, sin darse cuenta de sus
errores, y en otras, aunque sean conscientes de ellos, son incapaces por sí
solos de superarlos.
SUSTITUCIÓN:
Es el error de articulación por
el cual un sonido es remplazado por otro.
OMISIÓN:
se omite el fonema (p. ej.
"iño" por niño) o toda la sílaba en que se encuentra dicho fonema (p.
ej. "loj" por reloj).
INSERCIÓN:
Se intercala un sonido que no
corresponde a esa palabra para apoyar y resolver la articulación del
dificultoso (por ej. "Enerique" por Enrique).
DISTORCIÓN:
Se articula el sonido de forma
incorrecta pero aproximada a la adecuada y sin llegar a ser una
sustitución.
CLASIFICACIÓN DE LAS DISARTRIAS:
DISARTRIA FLÁCIDA:
2. DISARTRIA ESPÁSTICA:
3. DISARTRIA ATÁXICA:
4. DISARTRIAS POR LESIONES EN EL
SISTEMA EXTRAPIRAMIDAL:
5. DISARTRIA MIXTAS:
ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN
REALIZAR:
Erre con erre, guitarra;
erre con erre, carril:
rápido ruedan los carros,
rápido el ferrocarril.
TEMA: PLANEAMIENTO DIDÀCTICO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
¿Que es planificar?
Constituye un proceso mediador entre el futuro y el presente. en su aspecto conceptual constituye la asignación de recursos escasos a múltiples objetivos de desarrollo, en su aspecto practico es el proceso de identificar los problemas existentes, visualizar la situación deseada, y formular los objetivos y cursos de acción que conduzca a la situación deseada.
en la existen 4 competencias básicas
Comprensión Oral
Expresión Oral
Comprensión Lectora
Expresión Escrita
todo el tiempo se planifica y para todo la planificación no siempre se mantiene hay momentos que cambia según el medio en el que estemos o según la situación.
Siempre es necesario planificar
* COMPRENSIÒN ORAL
Es la capacidad de comprender la expresion oral , tetomando lo que escucha.
*EXPRESIÒN ORAL
Esta competencia igual a lña compresiòn oral en marca lo que el docente quiere darles a entender.
*COMPRESIÒN LECTORA
Implica la compresiòn de la lectura en la cual el educando actua interatuando con el interlocutor.
*EXPRESIÒN ESCRITA
Esta implica componer con la lectura escribir no solo requiere del codigo necesita de compresiòn lectora.
III PERÌODO
15/10/2012
1er Grupo de Exposiciòn
INTEGRANTES DEL 1º GRUPO
Raquel Alfaro
Idania Pacheco
Maria ofelia Valladares
Ana Lucia Valladares
Ronald Padilla
TEMA: CONVERSACIÒN Y EXPOSICIÒN ORAL
Conversaciòn
Es la demostraciòn màs evidente del diàlogo entre seres humanos.
Factores importantes para que exista la conversaciòn.
1. Còdigo comùn y conocido entre los hablantes.
2. Existencia del interes entre los ejecutantes para hablar diàlogos.
3. Què el tema a tratar sea atrativo para ambas partes.
4. Libertad al expresarse.
TIPOS DE CONVERSACIÒN
- COMÙN
- ESTRUCTURADA O SEMI-ESTRUCTURADA.
REGLAS A TOMAR EN CUENTA AL MOMENTO DE EJECUTAR EL DIÀLOGO.
- OPORTUNIDAD
- BREVEDA
- CALIDAD
- RELEVANCIA
- CLARIDAD
SALUDO: Constituyen en si un intercambio oral minimo.
PREGUNTAS: Este otro recurso habitual muy utiliado para iniciar una conversaciòn.
LA EXCLAMACIÒN
TECNICA 2
EXPOSICIÒN ORAL
Es una tecnica de comunicaciòn oral en la que una persona se dirige a un grupo para darle a conocer un tema.
PASOS PARA UNA BUENA EXPOSICIÒN ORAL.
- ELEGIR EL TEMA ADECUADO.
- BUSCAR INFORMACIÒN DE DIFERENTES FUENTES.
- ELABORAR TU PROPIO TEXTO A PARTIR DEL MATERIAL SELECCIONADO.
- COMPLEMENTA TUS PALABRAS APOYANDOTE EN RECURSOS VISUALES.
- MEMORIZA Y ENSAYA EL TEXTO EN TU CASA HASTA QUE DOMINES LA SITUACIÒN.
PARTES DE LA EXPOSICIÒN ORAL.
- INTRODUCCIÒN
- DESARROLLO
- CONCLUSIÒN
FACTORES PERSONALES DE LA EXPOSICIÒN ORAL.
- Superar la timidez
- Adaptarse a los intereses y conociminetos del pùblico.
- ser claros.
- trasmitir sinceridad y convencionamiento de lo que exponemos.
- mostrarse naturales y sencillos en nuestros gestos y lo que decimos.
FACTORES FORMALES
- Nuestra presentaciòn personal debe ser intachable.
- Ajustarnos a los tiempos asignados.
- No leer en ningun caso, excepto algunas targetas con palabras claves.
- Què nuestra voz se escuche sin apurarse y con buena entonaciòn.
FACTORES TEMATICOS
- La Introducciòn
- El Desarrollo
- Conclusiòn
- Murales
- Rotafolio
- Cañon
EXPOSICIÒN DEL GRUPO 2
Universidad Católica de El Salvador
Facultad: Ciencias y Humanidades
Asignatura: Desarrollo Curricular de Lenguaje I
Tema: El
Informe Oral Y El Debate
Licenciada: Karla Yesenia López de García.
Alumnas:
Ana Lilian,
Navarro Díaz.
Cruz Karmina, Galdámez Villalobos.
Olga Jennifer, Espinosa Zepeda.
Joselyn Johana, Ascencio García.
Jacquelinne Beatriz landaverde Mayen
TEMA: EL INFORME ORAL Y EL DEBATE
INFORME ORAL:
El informe en
general es una comunicación destinada a presentar de manera clara y
pormenorizada, el resumen de hechos o actividades pasadas o presentes; y algún
caso de hechos previsibles, partiendo de datos ya comprobados.
Un informe para que sea eficaz ha de reunir los requisitos
siguientes:
Claridad:
para que una exposición sea clara, las ideas deben ser claras. La claridad del
lenguaje se obtiene a través de la adecuada construcción de las frases, y
también por el uso certero de las palabras. La propiedad es el uso de los
términos es el empleo de aquellos que expresen justamente la idea. Debe
evitarse las aproximaciones y ha de tenerse cautela con los sinónimos
aparentes.
Esta cualidad del informe, que es en buena parte el resultado de
una organización eficaz, se logra mediante la observación de las siguientes
reglas:
Limitar la información
a cuatro o cinco ideas esenciales.
Establecer la relación
existente entre diversos puntos presentados, mediante una adecuada coordinación
de los mismos.
Desarrollar la charla
siguiendo un esquema elaborado previamente con el mayor cuidado.
Hacer una adecuada
selección y empleo de los materiales de apoyo.
Concreción:
el nivel de concreción del lenguaje ha de ajustarse al lector del escrito,
procurando seleccionar los términos mas relacionado con su experiencia,
formación o estilo; la concreción del lenguaje se mejora cuando, además de la
adecuada construcción de las frases y la selección de los términos, se
complementa con cifras, ejemplos o datos precisos. los hechos deben contener
nombres, referencias de lugares y experiencias que refuercen los hechos.
En la presentación de los hechos ha de tenerse en cuenta:
2.1) No multiplicar los detalles y presentar estadísticas en
números redondos, evitando las cantidades complicadas que puedan producir
confusión.
2.2) Apoyar los hechos, siempre que sea posible, con graficas,
planos, mapas o cualquier otro tipo de ayuda visual.
3) Asociación de ideas: para que los receptores
asimilen mejor los hechos que se le presentan, debe establecerse una conexión
entre lo nuevo que se plantea y lo ya conocido, es decir, lo que resulta
familiar para los oyentes.
4.- Características Básicas
Básicamente un informe oral debe reunir las características
siguientes:
Objetividad: el emisor
o informante dice lo que sabe y lo que ha visto, pero no se pronuncia ni emite
ningún juicio de valor, de modo que los receptores no saben cual es la opinión
que le merecen al que habla los hechos sobre los que informe. La exposición se
hace más bien en tono aséptico, sin que haya por parte del informante ningún
intento de definición personal. Una información correcta será ciertamente
aquella en la que el que la produce intenta situarse en un terreno neutral,
limitándose a transmitir, sin calificarlos, los hechos de que tiene noticia, y
dejando para el auditorio el trabajo de valorar cada uno según su perspectiva
personal y su también personal jerarquía de valores. exponer, presentar lo
leído u observado sin omitir juicio evaluativo.
Cuentan solo los hechos
y no las opiniones: a menos que el que informa distinga bien y explícitamente
cuando afirma y cuando opina por su cuenta respecto de lo que afirma, en el
informe cuentan sobre todo los hechos y no deben contar las opiniones.
El informe presenta los hechos como en fotografía y en toda su
integridad, suministrando datos, pormenores y toda suerte de elementos que
permitan al auditorio hacer la valoración que no corresponde al emisor. Deben
presentarse los hechos y datos con detalle- para quién escucha pueda tener los
criterios suficientes para valorar. Si se va a emitir alguna opinión personal
debe indicarse.
Presentar, no
convencer: El que informa no pretende influir mínimamente en el ánimo de los
que le escuchan, sino simplemente hacerles llegar unos datos que él ha
descubierto o recogido. Otra cosa es que esos datos tengan es si mismos una
elocuencia y un significado que haga innecesaria toda ponderación y que por eso
mismo produzcan un efecto, del signo que sea, en la voluntad de quienes los
reciben sin haber sido influenciados por el informante y sin que este los haya
intentado en los absoluto.
Lo que distingue claramente el informe del discurso de tesis, es
que el que lo emite no tiene ánimo de convencer, sino estrictamente el de
informar. El objetivo es presentar los datos lo más fielmente posible para que
el que escucha pueda llegar a conclusiones. Usted no va convencer a nadie, sólo
a presentar.
Esquema del informe: el esquema es como la guía del informe, que
nos permite evitar repeticiones y confusiones en la exposición del tema y nos
ayuda a producirnos con nuestras propias palabras.
Consta generalmente de tres partes:
Introducción: que
abarca el tema y comprende el fin de la discusión, suscita el interés y
constituye la base necesaria para entrar en el examen analítico de los hechos.
Este tiene como propósito estimular el interés del oyente, puede incluir un
sumario de los temas que se van a tratar. Además se definen o aclaran los
términos nuevos o desconocidos que se van a utilizar.
Cuerpo de la discusión:
que es la ordenada exposición de los hechos, apoyada en ejemplos seleccionados
para ilustrar la información. Es la médula del informe. Se llega a ésta una vez
se ha logrado despertar el interés del oyente. Es la exposición en sí.
Conclusión: que es el
breve resumen bien meditado y elaborado, mediante el cual se confirma el tema,
se reúne y coordina el material presentado y se muestra que el objetivo ha
sido, o puede ser alcanzado. Comprende un resumen de las ideas básicas
presentadas y tiene como propósito grabar en la mente del oyente las ideas
presentadas. El proceso de concluir una reunión incluye tres fases:
·
Preparar al grupo para la conclusión
·
Resumir las resoluciones y las los puntos de vistas mas
resaltantes de la exposición
·
Manifestar el agradecimiento por el trabajo realizado.
un informe Oral sobre un hecho de la vida real.
La historia se sitúa en la Segunda Guerra Mundial, concretamente cuando Estados Unidos entra en
la guerra debido al ataque japonés a Pearl Harbor, base estadounidense en el Pacífico.
El hilo argumental une dos
episodios de la Segunda Guerra Mundial como son el ataque a Pearl Harbor y el
primer bombardeo de Japón, lanzado desde portaviones como represalia.
EL DEBATE
Un debate (Del lat. debattuĕre 'discutir, disputar sobre algo') es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, que consiste en la discusión de opiniones antagónicas sobre un tema
o problema. Por extensión, también se denomina así a cualquier tema de
interacción comunicativa en la que esté presente dicha técnica; en una
reunión de amigos, en un confrontamiento político, o en un grupo de discusión en el cual hay integrantes, un moderador, un secretario y un público
que participa. No se aportan soluciones, sólo se exponen argumentos.
Condición de
un debate
La condición
de un 'debate' se da en el distinto punto de vista que guardan dos o más
posiciones antagónicas en torno a un tema o problema.
·
Moderar el esquema de trabajo determinado sobre
la propuesta que en algunos casos suele ser un cuestionario con preguntas
elaboradas de tal manera que susciten la controversia.
·
Conformar partes (parte y contraparte) o grupos
que defiendan o ataquen con argumentos en pro y en contra respectivamente.
·
Se exponen argumentos no personales.
|
GRUPO DE EXPOSICIÒN 3
REFLEXIÒN
Por los defectos de los demás el sabio corrige los propios.
(Publilio Siro)
¿QUÈ ES MESA REDONDA?
MESA REDONDA:
Una
mesa redonda es un grupo de discusión en torno a un tema relevante, dirigida
por un moderador ante un auditorio constituido por personas interesadas en el
tema.
CARACTERISTICAS DE LA MESA REDONDA:
Forma de
discusión a modo de conversación.
*Control
parcial del moderador.
*Exposición
de diferentes puntos de vista, hechos y actitudes sobre un tema.
*Máxima
interacción entre los integrantes de la mesa.
6. Dar un tiempo de diez
minutos en una primera ronda.
7. Establecer un turno donde el público
exprese sus opiniones y haga preguntas a los participantes.
8. Cerrar la mesa con un resumen de las ideas
principales y la enumeración de conclusiones por parte del moderador.
ANTES DE LA MESA REDONDA
1. Elegir un
tema de interés así como a los participantes.
2. Nombrar
un moderador o coordinador.
3.
Determinar el tiempo de intervención de cada uno de los participantes así como
la dinámica a seguir.
Es un acto
de comunicación oral que se establece entre dos o más personas (el
entrevistador y el entrevistado o los entrevistados) con el fin de obtener una
información o una opinión, o bien para conocer la personalidad de alguien
GRUPO DE EXPOSICIÒN 5
29/10/12
Habia una vez , enn un paìs màgico donde reina la paz, la armonia.Donde vivia la princesa Luna en la cual ella sentia que estaba encarcelada pero un dia concocio aun principe que la hizo ver las cosas diferentes , ella se dio cuenta que esta ba super equivocada de ese lugar , que era un lugar màgico , y ellos se casaron en la iglesia del pueblo y vivieron felices para siempre.
FIN.
COMPOSICION EXPONTÀNEA Y DIRIGIDA.
Son las que suegen del corazòn , tienen que ver con la alegria , tristeza , emociones , planes a futuro.
ej: poesias, canciones, etc.
el objetivo es transmitir atraves de un hecho real o fictisio. La composicion escrita y oral debe ser dirigidas para poder dirigir se debe de planificar.
LA COMPOSICION SE CLASIFICA DE DOS FORMAS:
LA PROSA: Es la forma natural de expresion y no esta sujeta a medidas y corencias , es facil expontanea y fluida.
1.Narracion
2.Descripcion
3.Dialogo
4.Exposicion
5.Ensayo
6.Biografia
COMPREDE ELEMENTOS NARRATIVOS COMO:
La Epica , La Lirica y El Drama
subjetivo: Interno a la pèrsona humana
Objetivo: Lo que se puede ver
En una composicion se debe de mencontar la idea central , base primordial de la composicion merece especial atencion, establecer y comprender.
LA INFORMACION Y SU FUENTE:
La observacion de hechos pruebas o documentos.
LA DIVISION DE ASUNTO:
Debe haber estudiado de modo anterior, debe hacer una lista o sumario de ideas, que le ayudan a construir cada uno de los parrafos que construyen la idea.
TAREA:
TEMA: LOS NEGOCIOS PARA HACER UNA COMPSOSICION PARA EL JUEVES
LABORATORIPO DE LAS TECNICAS
ES UNA CANCION DONDE SE DA A CONOCER LOS PRIVILEGIOS DE PODER DAR A PERSONAS QUE NO TIENEN NADA EN SU VIDA , DE DAR LE CONSUELO A LAS PERSONAS QUE HAN PERDIDO AUN SER QUERIDO Y TODO LO QUE HAY EN ESTE MUNDO.
01/11/12
05/11/12
08/11/12
12/11/12
TEMA: PRESENTACIÒN DE TECNICAS PARA PRIMERO Y SEGUNDO CICLO.
Este dia se llevo acabo unas pequeñas exposiciones donde cada pareja expuso la tecnica que tenia que dasarollar con el fin para que los niños aprendan mejores las cosas que se les enseñan en las escuelas , y tam,bien aprendimos a como utilizar cada tecnica.
Lo que aprendimos nos sera muy util para cuando nosotros trabajemos.
SOLAMENTE AGRADECER POR LO QUE NOS ENSEÑO EN ESTE CICLO APRENDI MUCHO LIC.KARLA YESENIA LOPEZ DE GARCIA.